La cría de rinoceronte indio nacida en Terra Natura Benidorm comienza la emancipación de su madre

La cría de rinoceronte indio nacida en Terra Natura Benidorm comienza la emancipación de su madre
Publicada el 10 enero 2020 18:40:00
Archivado en noticias de Terra Natura del año 2020


Logo de Terra Natura La cría de rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis), que nació el pasado mes de septiembre en las instalaciones del parque de naturaleza Terra Natura Benidorm, ha comenzado la fase de emancipación de su madre, llamada Shiwa. La pequeña Duna nació con un peso de 50 kilos que, después de haber transcurrido cuatro meses, han aumentado hasta alcanzar la sorprendente cifra de 200 kilos. Un crecimiento de unos 50 kilos al mes que indica un buen ritmo de desarrollo, tal y como han comentado sus cuidadores.

Coincidiendo con el comienzo de la emancipación de la cría han surgido los primeros cambios en su alimentación. Al principio la madre y la cría consumían entre ambas unos 30 kilos de forraje y pienso, además de cerca de 10 kilos de fruta y verdura al día. Esta pauta alimenticia se ha modificado ahora. De hecho, los veterinarios han introducido cambios en su dieta al detectar un aumento de consumo por parte de la cría, por lo que se ha suplementado el aporte sólido de fruta y verdura dos kilos diarios.

Así la dieta de la cría ya es prácticamente igual a la de un rinoceronte adulto, aunque, a pesar de que Duna ya tiene desarrollado por completo su sistema inmunológico, de vez en cuando todavía demanda la leche materna a su progenitora que le aporta un alto contenido nutritivo para su desarrollo físico.

En este periodo de crecimiento, se han observado grandes cambios de comportamiento, tanto en la cría con su madre como en la propia madre con el resto del grupo de rinocerontes. Shiwa muestra, en estos momentos, una conducta más tranquila y ha rebajado el nivel de agresividad hacia el resto de rinocerontes del grupo debido a que ha reducido el nivel de sobreprotección que ejercía con la cría recién nacida.

A medida que trascurren los días, Duna adquiere una mayor seguridad en sí misma y se muestra más juguetona. Son constantes los intentos de explorar el entorno alejándose cada vez más del control de su madre durante periodos más largos. La cría empieza a aventurarse sola por la pradera mostrando su preferencia por corretear en esta parte de la instalación en vez de en la zona dotada con calefacción.

Durante este periodo, los veterinarios y cuidadores de Terra Natura Benidorm han podido comprobar la excelente evolución y desarrollo de Duna a través de las distintas revisiones veterinarias a las que se ha visto sometida. En ellas se ha valorado exhaustivamente el estado de los ojos, oídos y boca de la pequeña. Ante la incipiente emancipación de Duna, el equipo del parque está valorando su posible unión con la tercera rinoceronte hembra con el objetivo de que comience a relacionarse con otros miembros de su especie y así completar su desarrollo, tanto físico como psicosocial.

Terra Natura Benidorm es miembro referente dentro del proyecto de reproducción europeo (EEP) de rinoceronte indio. Según los planes estratégicos de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), cuando la pequeña Duna complete su desarrollo y se destete será desplazada a otro centro para unirse con otros ejemplares genéticamente compatibles y contribuir, de este modo, a preservar la biodiversidad en el planeta.

En la actualidad, se estima que tan solo quedan 3.500 ejemplares de rinoceronte indio en estado salvaje. La especie ha experimentado una notable recuperación, ya que en 1970 solo quedaban 600 individuos. Se encuentra en la Lista Roja de especies amenazadas y es considerada como especie vulnerable.

/public/fotos3/Cria-de-rinoceronte-10012020.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Natura del año 2020, donde te presentamos todas las novedades de Terra Natura que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.