Terra Natura Benidorm participa en un estudio sobre veneno dirigido por el National Natural Toxins Research Center de Texas

Terra Natura Benidorm participa en un estudio sobre veneno dirigido por el National Natural Toxins Research Center de Texas
Publicada el 18 junio 2020 17:35:00
Archivado en noticias de Terra Natura del año 2020


Logo de Terra Natura Los herpetólogos del parque ha extraído veneno de dos víboras del musgo para analizar sus toxinas y comprobar la eficacia de diversos antivenenos existentes.

El equipo de herpetólogos del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm participa en un estudio, junto al National Natural Toxins Research Center de Texas, con el fin de analizar la composición del veneno de la víbora del musgo (Protobothrops mangshanensis) y comprobar la eficacia de diversos antivenenos existentes para determinar qué antídoto es más efectivo contra su mordedura.

El estudio científico permitirá concretar la efectividad de varios antivenenos asiáticos ante el veneno que produce esta especie, ya que en la actualidad no existe ningún suero específico para combatir sus toxinas. El proyecto está encabezado por la bióloga Elda E. Sánchez, que está considerada como una de las mayores eminencias a nivel internacional dentro de la investigación sobre venenos y cuenta con una extensa trayectoria profesional en este campo científico.

En esta primera fase del estudio, los herpetólogos de Terra Natura Benidorm, dirigidos por David Martí, se han encargado de extraer veneno a las dos víboras del musgo del parque. La pareja de esta especie, que se encuentra en peligro de extinción, llegó al parque en el año 2014 siendo en aquel momento la única pareja de la especie que existía en España.

En la siguiente etapa se procederá a realizar la liofilización de las muestras para que no se pierda ninguna propiedad del veneno y en la última fase se enviarán estas muestras a Texas para ser analizadas, detectando así la composición del veneno y el grado de efectividad de los antídotos existentes.

Esta especie es muy poco conocida, de hecho, fue descubierta en 1989, y apenas ha sido estudiada desde entonces por la comunidad científica, por lo que la información concerniente a la composición y efectos de su veneno es escasa. Hasta ahora, se creía que su veneno era predominantemente hemotóxico, pero a raíz de diferentes accidentes ahora se sospecha que su veneno puede ser más potente y complejo.

/public/fotos3/extraccion-veneno-vibora-musgo-18062020.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Natura del año 2020, donde te presentamos todas las novedades de Terra Natura que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.