Jardín Botánico de València



El Jardín Botánico de la Universitat de València se fundó en1567 para el estudio de las plantas medicinales. Después de ocupar distintos lugares en la ciudad es instaló, en 1802, en el Huerto de Tramoyeres, su ubicación actual. Tras sufrir un largo periodo de abandono, se inició su restauración en 1987 que concluyó en el año 2000 con la inauguración del edificio de investigación. La docencia, investigación y divulgación son sus actividades principales y su razón de ser.

Primavera, verano, otoño e invierno, cada estación ofrece un paisaje diferente. Las orquídeas, los cactus, la huerta, los grandes árboles, las flores, las semillas, los colores, los olores, la tranquilidad, el silencio, la relajación, una sombra, aire fresco, es nuestra mejor oferta para los visitantes. Esto es el Jardín Botánico.

El Jardín Botánico de la Universidad de Valencia es un jardín urbano, de reducidas dimensiones y con una diversidad elevada de plantas y colecciones. Es un típico jardín universitario de los que surgieron en el siglo XVI en la Europa renacentista con una clara vocación docente. Hace 200 años se instaló en el Huerto de Tramoyeres, fuera de las murallas de la ciudad, pero el crecimiento de ésta ha llegado a envolverlo y actualmente se encuentra en el centro histórico de Valencia.

Ocupa una superficie de 50.000 m2 que se extiende sobre un terreno sedimentario llano formado por los aluviones del río Turia. Está bajo la influencia de un clima típicamente mediterráneo con veranos secos e inviernos suaves. Con una precipitación anual media de 422 l/m2, una temperatura media anual de 16,9ºC y una temperatura media de las mínimas del mes más frío de 5,5ºC. Las heladas se concentran en el mes de febrero, pero son raras, poco intensas y breves, en los últimos 70 años, sólo en 10 ocasiones la temperatura bajó de –2ºC. Todo ello permite que muchas especies subtropicales puedan vegetar perfectamente al aire libre en el Jardín.

Las colecciones de plantas del Jardín Botánico son su verdadera razón de ser. Permiten mostrar a los visitantes, en vivo, la diversidad del reino vegetal, las adaptaciones de las plantas, su relación con los animales, su utilidad para el hombre y el modo de cultivarlas. Sirven también para desarrollar trabajos de investigación, experimentar nuevos cultivos y conservar las plantas amenazadas en sus hábitats naturales.

El Jardín valenciano ha ido transformando sus colecciones para adaptarlas a los aspectos educativos, científicos y docentes que en cada momento han sido de su interés. En la actualidad hay 20 colecciones distintas de plantas. La que ocupa mayor extensión es la Escuela Botánica, que es tan antigua como el propio jardín. Además existen 19 colecciones monográficas, que responden a tres criterios principales: plantas utilizadas por el hombre, plantas cultivadas bajo protección, o plantas del mismo ambiente ecológico. La mayor parte de las colecciones están al aire libre, algunas ocupan los invernaderos y el umbráculo. Todas fueron renovadas o creadas de nuevo durante la restauración de 1990.

Jardín Botánico de València
C/ Quart, 80 - 46008 València

Fotos de Jardín Botánico de València

Jardín Botánico de València C/ Quart, 80 - 46008 València