Antiguo Parque atracciones de Montjuic

Nos puedes encontrar en el nuevo Blog

www.achus.biz o participar en nuestro facebook

https://www.facebook.com/ParqueDeAtraccionesDeMontjuic

 
Parque de atracciones de Montjuic - Agradable sorpresa y tren fantasma
Nombre de usuario:
Contraseña:
 
 Todos los Foros
 Foros
 Antiguo Parque atracciones de Montjuic
 Agradable sorpresa y tren fantasma
 Nuevo Tema  Reponder al tema
 Imprimir
Siguiente Página
Autor  Tema Tema Siguiente
Página: de 6

Eidan

Envíos 17

Enviado - 14/05/2007 :  20:34:28  Mostrar perfil  Responder con Cita
¡Hola a todos!

Antes que nada quiero comunicaros la agradable sorpresa que ha sido el descubrimiento de la web homenaje al parque de atracciones de Montjuïc y por extensión el descubrimiento de este foro.

Con total seguridad somos muchos miles de personas los que recordamos con gran cariño algunos dias pasados en aquel recinto tan especial, ubicado ya de por sí en un lugar especial de Barcelona.

Repasando la web y las fotos en ella expuestas me he encontrado con la sugerente historia del "Tren fantasma" sepultado quizás para siempre tras un grueso muro de piedra y cemento. Resulta estimulante y fantasmagórico imaginar esos decorados, por donde los que escribimos aquí pasamos hace tantos años, permaneciendo en la oscuridad de esos túneles.

Por cierto, no es una curiosa sincronía el que dos tipos (Mrlobo y yo) hayamos coincidido el mismo dia en el foro hablando de temas similares. Es que somos hermanos. Y claro, disfrutamos juntos de las experiencias en Montjuïc y este foro y la web nos han suscitado recuerdos varios que hemos tenido oportunidad de compartir y completar. Gracias por ello a los artífices de este justo homenaje al mítico parque.

Me gustaría hacer una petición. A ver si alguien que tenga fresco en la memória el recuerdo del "Tren fantasma" puede hacer una descripción más o menos minuciosa tanto de la fachada de la atracción como del recorrido, ya que entre mi hermano y yo solo hemos conseguido recordar la cascada artificial con el hipopótamo y el salón de Egipto (¿es cierto que estaba dotado con una especie de calefactor que aumentaba la temperatura de ese salón en concreto, simulando el calor del desierto, o se trata de una idealización de mis recuerdos?). En fín, bendita nostalgia.

Gracias y saludos.



Editado por - malifeta a las 17/05/2007 19:22:29

malifeta

Catalunya
Envíos 812

Enviado - 14/05/2007 :  21:15:38  Mostrar perfil  Responder con Cita
Hola Eidan y bienvenido.

Me alegro que te traiga buenos recuerdos y cualquier cosa que quieras comentar ya sabes.

Lo del recorrido del tren fantasma , si recuerdas lo que hacia era como una especie de zig,zag pasando por varias "habitaciones" hasta que llegaba a un punto donde habia una subida en el cual habia un decorado humano y un compresor tiraba aire a la cabeza(cuando funcionaba) luego hacia un pequeño recorrido por la parte superior en los cuales habia un decorado lunar y volvia a bajar hacia la cascada que tu comentabas,un par de zig zag mas y ya salia otra vez.El decorado exterior habia desde unas vacas con cara de demonio a un mono gigante en una jaula,una especie de lagarto gigante,unos brazos y piernas en una olla con efecto que se quemaban................mas o menos supongo que lo recordaras asi.

Un saludo


Ir al inicio de la página

francisco

Envíos 371

Enviado - 14/05/2007 :  22:25:27  Mostrar perfil  Responder con Cita
hola eidan
yo me alegro muchisimo de que te guste nuestra web, que no es nuestra si no para todo el que quiera revibir este mitico parque.
yo tambien y muchos nos pensamos que bajo un grueso muro de piedra, cemento y polvo este una atraccion tan mitica como el tren fantasma, que ahora le queda el nombre ni quelao. porque es un tren , fantasma xdxd, pero bueno si que es una pena que se este dejando perder estas cuevas que tienen mucho valor tanto para el parque como para la montaña en si, ya que se utilizaba como polvorin en la guerra.
ojala y lo digo de corazon, que nuestros hijos, nietos, o bisnietos, puedan algun dia, volver a disfrutar de la montaña magica de montjuic como era antes, mi sueño era encontrar todas las imagenes posibles, historia de este parque, gracias a la ayuda de jose, de malifeta, y de muchos colaboradores a los que estoy muy agradecido he visto una parte de mi sueño cumplido, la otra parte cual es, volver a ver el parque en montjuic, algo imposible si, pero es un sueño y ya he cumplido una parte que al principio ya veia imposible de conseguir.
un abrazo
fran


Ir al inicio de la página

Eidan

Envíos 17

Enviado - 15/05/2007 :  20:50:09  Mostrar perfil  Responder con Cita
¡Hola de nuevo!

Gracias por el recibimiento y por vuestra rápida respuesta.

¡Ostras, Malifeta, el pasaje lunar! ¡Es cierto, ya no lo recordaba! ¿Y que me dices del pasaje de Egipto?¿Estaba yo en lo cierto con lo de la calefacción o es un falso recuerdo? Quizás tú mismo tampoco lo recuerdes...

La descripción de la fachada de la atracción también me ha refrescado mucho la memoria. Sobre todo he recordado lo del caldero con los miembros cocinándose en el interior....Jajaja...Muy bueno.

Tienes razón, Francisco. Es verdad que sería muy bonito poder transmitirles a las nuevas generaciones esa parte tan importante de la historia de los parques de atracciones que fué el parque de Montjuïc. Sobre todo en estos tiempos, en los que se vive un ocio más atropellado y me atrevería a decir que mucho menos entrañable y mágico (aún teniendo en cuenta y descontando la parte que pone el filtro positivo de la nostalgia). También tuvimos suerte de disfrutar de ese lugar en una época en que los niños éramos más facilmente impresionables que las actuales generaciones de chavales acostumbrados al bombardeo multimedia.

De momento estoy seguro de que este foro y su correspondiente web están alegrando a mucho nostálgico y estimulando la imaginación de otros que por edad no pudieron disfrutar del parque pero que al leer toda esta información y ver las fotos podrán hacerse una idea de lo que fué aquello.

Un saludo.



Editado por - Eidan a las 15/05/2007 20:51:28 Ir al inicio de la página

malifeta

Catalunya
Envíos 812

Enviado - 16/05/2007 :  17:05:26  Mostrar perfil  Responder con Cita
Hola Eidan.
A tu pregunta si que estabas en lo cierto de que tiraba aire(ventilador gigante)al pasar las vagonetas por Egipto.

Saludos


Ir al inicio de la página

Nada84

España
Envíos 421

Enviado - 17/05/2007 :  02:25:08  Mostrar perfil  Responder con Cita
Como ya sabeis, soy un autentico fan del tren fantasma y la mayoria de fotos de la web de esta atraccion las hice con el vagoncito en marcha y a pulso. La información del polvorin de guerra me la proporciono un antiguo trabajador de parque.
Recuerdo más cosas, recuerdo la cara verde justo cuando entrabas y que se oía una especie de alarma que te ponia los pelos de punta hasta que entrabas por su boca (foto), recuerdo calaveras gigantes del tamaño de personas (una de ellas movia la boca al pasar el vagon cerca), recuerdo dos serpientes gigantes con cabezas de persona (una alegre y la otra enfadada), que se balanceaban hacia adelante al pasar el vagon), recuerdo varias personas deformes que se retorcian al pasar el vagon, recuerdo los portazos que daban las puertas al embestirlas el vagoncito, recuerdo una especie de lobo que aparecia sentado de espaldas en un ventilador gigante y que posteriormente se veia de frente y el aire te daba en la cara, la explosion de aire comprimido al subir la cuesta del astronauta, el tramo de egipto (foto), un tramo en el que aparecia un buda gigante sentado, las paredes desgastadas por los años con dibujos de cementerios y que los vagoncitos tenian el aspecto de demonios cabreadillos... Recuerdo que el final del trayecto acababa con un brusco zigzag y poco a poco divisabas la luz del exterior hasta que habia un ultimo portazo y ya estabas al aire libre, donde te esperaban tus padres o tu familia sonrientes como diciendo ¿has pasado mucho miedo?
En la fachada habia un toro con una anilla en la nariz y piernas de hombre. Encima del tren fantasma se elevaba un cohete decorativo que aparece tambien en algunas fotos. En una de las ventanas habia un grillo que movia las antenas.


Ir al inicio de la página

malifeta

Catalunya
Envíos 812

Enviado - 17/05/2007 :  06:07:25  Mostrar perfil  Responder con Cita
Hola Nada84:

Como fan numero 1 del Tren fantasma veo que has hecho una descripcion muy buena,hay cosas que ni recordaba.
Quiero comentar que cuando se inaguro,la parte superior donde habia los decorados de la luna,transcurria al aire libre y los vagones se veian desde abajo. Al poco tiempo se tapo.
Otra cosa es que los ultimos meses antes de cerrar el parque el tren fantasma se cerro por un accidente que ocurrio,ya que una pareja salio despedida de la vagoneta una vez hecha la bajada y girar. Al parecer parecia que se habia roto un enganche de la cadena que retenia la velocidad,pero se comprobo y no se encontro nada roto.Si es cierto que la pareja tenia rascada toda la cara ella,pero quedo en una denuncia.El ayuntamiento realizo una inspeccion y reclamo una serie de mejoras para poder volver a abrir. Mejoras que ya por estar cerca las fechas de cierre no se realizaron.

Saludos


Ir al inicio de la página

Achus!

Catalunya
Envíos 1156

Enviado - 17/05/2007 :  09:09:18  Mostrar perfil  Responder con Cita
Me dais una envidia bestial, con las veces que entre en la atraccion y no me acuerdo de nada, menos mal de vosotros y las fotos.
Graciasssssssss por volver a reiniciar mi memoria


Ir al inicio de la página

Eidan

Envíos 17

Enviado - 17/05/2007 :  10:15:24  Mostrar perfil  Responder con Cita
¡Hola Nada84!

Buena descripción, sí señor...

Me has traido a la memoria también el detalle del grillo de la fachada, que ya me pareció muy surrealista por aquel entonces y ahora todavía me lo parece más.

Muy curioso también el dato que ha aportado Malifeta sobre el misterioso accidente que ocurrió en la atracción unos meses antes del cierre definitivo del parque. Es lo que faltaba: añadir al coctel cierto halo de "maldición".

Recapitulemos: tenemos una atracción llamada "El tren fantasma", perteneciente a un mítico parque de atracciones situado en una montaña ya de por sí legendaria (por múltiples motivos). La atracción estaba construida aprovechando los túneles de un antiguo polvorín construido a finales del siglo XIX, durante la guerra de Cuba. Las características de la atracción eran ciertamente inquietantes, por los recuerdos y las descripciones aportadas, ya que a los "fetiches" típicamente terroríficos se añaden imágenes algo descontextualizadas como pasajes lunares, imágenes de egipto, un misterioso grillo en la fachada...

Meses antes del cierre de la atracción sucede un inexplicable accidente del que una persona resulta herida pero del cual no se determinan las causas mecánicas. La atracción se cierra prematuramente. Y para finalizar en el momento del cierre definitivo del parque, se desmonta la fachada de la atracción y se tapia el acceso a los túneles, dejando en el interior, las paredes pintadas, los carriles de la atracción y (siempre según la versión aportada en la web) parte del material, cumpliendo así una especie de "destino maldito".

A mi me parece una historia muy literaria e incluso me atrevería a decir que poética. No sé que os parece a vosotros. En cualquier caso interesantísima.

Un saludo


Ir al inicio de la página

Achus!

Catalunya
Envíos 1156

Enviado - 17/05/2007 :  10:20:34  Mostrar perfil  Responder con Cita
Hola Eidan
De la forma que lo has relatado, parece el argumento de una pelicula, con suerte inspiras a algun productor de cine y nos hacen una peli del parque, jajaja
salu2


Ir al inicio de la página

Nada84

España
Envíos 421

Enviado - 17/05/2007 :  14:18:53  Mostrar perfil  Responder con Cita
Malifeta, como que la parte superior transcurria al aire libre? He flipado jeje. Tampoco me acuerdo exáctamente de que estructura tenian los tuneles esos, segun la web he leido que al cabo de unos cuantos metros empezaban mas tuneles sin utilizar... ¿Tenian dos plantas en realidad o fue la atraccion la que se hizo en dos plantas?
Recuerdo que lo de las personas accidentadas salió en TV3, salia hablando un trabajador dentro del tren fantasma, con las dos serpientes gigantes de fondo.
Sabeis que el grupo Seguridad Social grabó el videoclip de Al ritmo del corazón (o algo así) dentro del tren fantasma una vez que el parque cerró las puertas? ;)


Ir al inicio de la página

malifeta

Catalunya
Envíos 812

Enviado - 17/05/2007 :  15:05:16  Mostrar perfil  Responder con Cita
Pues si nada84 la parte superior salia al exterior el trozo desde la subida a la bajada,yo lo recuerdo vagamente.Si lo recuerdas la parte de la estacion de las vagonetas quedaba mas hacia dentro que el decorado de la parte de arriba.
Lo de los tuneles no es que empezasen mas,si no que lo que no se aprovecho para el tren fantasma se tapio.
Lo de seguridad social no tenia ni idea......Hay que conseguir el video jejeje

Un saludo


Ir al inicio de la página

Eidan

Envíos 17

Enviado - 17/05/2007 :  21:30:49  Mostrar perfil  Responder con Cita
¡Ostras! ¡Acabo de ver el video que comenta Nada84 y es un documento excepcional!

La cara verde que daba entrada a la atracción sale en la mayor parte del video y como bien decía Nada84 está grabado con la atracción medio desmontada, ya que se ve como no está la fachada pero sí las vayas que organizaban las colas de entrada a la atracción. Además en un momento del video uno de los músicos toca un panel de control que abre las puertas de la atracción y se ven las luces del interior...etc. Lo cual me hace pensar que realmente pudo quedar bastante material en el interior de los túneles.

La verdad es que he alucinado. No esperaba ver imágenes de la atracción en activo (aunque sea parcialmente) a estas alturas de la historia.

¡Muchas gracias por la información Nada84!

P.D.: Pongo el video en lanzamiento inmediatamente para los que lo quieran bajar del Emule. ("Seguridad Social - El ritmo del corazón").

Un saludo.


Ir al inicio de la página

Nada84

España
Envíos 421

Enviado - 18/05/2007 :  00:44:14  Mostrar perfil  Responder con Cita
si, yo tambien lo acabo de ver, a parte del tren fantasma salen los mini karts y parte del teatro, y el carrer del terror. Este clip fue grabado en 1999, un año despues del cierre del parque, y seria de lo poco que quedaba en pie.

Ir al inicio de la página

Joan

Envíos 1

Enviado - 26/05/2007 :  00:58:26  Mostrar perfil  Responder con Cita
Tren fantasma:

Mirando al frente en el extremo derecho: la jaula del gorila, con sus bombillas rojas a modo de ojos. Debía haber un lavabo justo al lado ya que recuerdo gritar despavorido a mi padre que no fuera hacia allí puesto que aquella bestia podía escaparse en cualquier momento (de lo que deduzco que se movía).
Al frente, en el centro, la olla con las piernas que también se movían. Era el infierno en su reproducción más fiel. En la parte baja de la olla, una especie de relieve con llamas y -supongo- troncos.

Lo que daría por una foto..

A la derecha, no recuerdo nada. ¿La ballena estaba muy próxima?


Ir al inicio de la página

malifeta

Catalunya
Envíos 812

Enviado - 26/05/2007 :  08:11:05  Mostrar perfil  Responder con Cita
Hola Joan:
Muy buena descripcion.
La Ballena estaba al lado mismo,entre los lavabos que comentas y un restaurante que se llamaba Blancanieves.

Un saludo



Ir al inicio de la página

borinot

Envíos 122

Enviado - 31/05/2007 :  21:52:18  Mostrar perfil  Responder con Cita
Llevo dias viendo el tema del Tren Fantasma y como dice nada84 y Eidan el tema es apasionante,solo de pensar lo que pueda quedar por dentro de los tuneles ,ya da que pensar.

saludos



Editado por - malifeta a las 04/06/2007 22:12:31 Ir al inicio de la página
Página: de 6  Tema Tema Siguiente  
Siguiente Página
 Nuevo Tema  Reponder al tema
 Imprimir
Ir a: