Antiguo Parque atracciones de Montjuic

Nos puedes encontrar en el nuevo Blog

www.achus.biz o participar en nuestro facebook

https://www.facebook.com/ParqueDeAtraccionesDeMontjuic

 
Parque de atracciones de Montjuic - Tren Fantasma / Diarios del tren fantasma en pag 3
Nombre de usuario:
Contraseña:
 
 Todos los Foros
 Foros
 Antiguo Parque atracciones de Montjuic
 Tren Fantasma / Diarios del tren fantasma en pag 3
 Nuevo Tema  Reponder al tema
 Imprimir
Página anterior | Siguiente Página
Autor Tema Anterior Tema Tema Siguiente
Página: de 9

Nada84

España
Envíos 421

Enviado - 19/10/2009 :  17:17:34  Mostrar perfil  Responder con Cita
La foto de las estalactitas desde el interior, es de 1997 (tambien mia), y si, es funcionando. Yo me refiero a las del album de desmantelacion del parque, hay unas de la fachada del polvorin (ya sin el decorado) donde se ven 2 agujeros enormes en la fachada. En uno de ellos se aprecian las mismas estalactitas, eso despues lo volvieron a tapar y ya está. Está claro que la afluencia de gente y aire libre desgasta las cosas, pero de que sirve tener algo tapado que nadie puede ver? Por esa regla de 3 cerrarian las piramides al publico, las catedrales y otros monumentos de piedra que son visitables, no es excusa. Hay una carrera de restauración y manteminiento que muchos estudiantes cursan gustosamente y que proporcionaria puestos de trabajo. Lo del polvorin es vagancia, y de paso, a ver si la gente se olvida del todo... al igual que es vagancia dejar el descampado del Boomerang ahi lleno de matojos y decir en la web del ayuntamiento que 'es un campo de futbol para que los jovenes se diviertan'.




Editado por - Nada84 a las 19/10/2009 17:23:16 Ir al inicio de la página

Francesc Xavier

Catalunya
Envíos 50

Enviado - 19/10/2009 :  22:18:07  Mostrar perfil  Responder con Cita
Hola Foreros/as!!!!
Hace ya algun tiempo que no escribo en el foro, la verdad! problemas familiares ya resueltos!!
Veo con gran SORPRESA! que el tema del tren fantasma, esta calentito calentito........
Y mi mayor sorpresa ha sido que posiblemente, pueda existir una conexión de tuneles desde el Paseo de Montjuic, entre las calles Mata y Cabanes y que dieran a dar a los tuneles del Polvorin Alvarez de Castro.
TEMA APASIONANTE!!! ya que desde pequeño, siempre me ha intrigado la famosa caseta que hay escondida y llena de vegetación llamada Hotel Montecarlo y que esta situada en la ronda del Litoral.
A esta cueva, yo siempre me he referido que probablemente, tenga conexión con el Castillo de Montjuic, y del Castillo al Polvorin Alvarez de Castro ?¿?¿?¿
LA VERDAD QUE ME ENCANTARIA PODER VISITAR LO QUE HAY DETRAS DE LA PARED TAPIADA (Paseo de Montjuic, con calle Cabanes) NO TENDRIAIS CURIOSIDAD VOSOTROS??
Y si hubieran enterrados adentro gente de la guerra???
Saludos a todos/as!!!


Ir al inicio de la página

Francesc Xavier

Catalunya
Envíos 50

Enviado - 19/10/2009 :  23:38:51  Mostrar perfil  Responder con Cita


Podria ser una posible conexión desde el Paseig de Montjuic con Cabanes, hacia los jardines de Joan Brossa (Tren Fantasma-Polvorín Álvarez de Castro) y hacia el acantilado del Morrot (cueva para los tanques de gasolina de Can Tunis)??????
Y el Faro?????? podria tambien tener un acceso???


Ir al inicio de la página

Piranesi78

Envíos 38

Enviado - 20/10/2009 :  15:24:49  Mostrar perfil  Responder con Cita
Te remito a leerte el enlace con que abre el tema Nadal84. Se trata de un blog sobre la guerra civil donde se da constancia de un acceso abierto a la red de túneles desde una propiedad privada, y cuyos propietarios parecen querer mantenerse en el anonimato por temor a una expropiación del terreno si saliera a la luz su ubicación. Lamentablemente no se aporta ningún tipo de pruebas ni justificación de la existencia de esta "entrada" conocida por solo unos pocos. Las fuentes no parecen muy fiables, ni tampoco la metodología. Siempre habrá un margen para la duda, claro está. Por mi parte me gustaría ser optimista, pero no le doy mucho crédito.

El tema de la rehabilitación del polvorín Alvarez de Castro podría iniciar un debate aún más candente. Si bién las prisas o la fortuita dejez de la empresa demoledora consiguió que gran parte de la atracción quedara in situ, si más adelante se plantea en serio rehabilitar el polvorín por el interés històrico... Eso puede significar que lo primero que hagan al abrir de nuevo los accesos sea "limpiar" los últimos vestigios del tren fantasma para siempre? Que sería más preferible... Conservar lo último que pueda quedar de la atracción, o dejar el polvorín impoluto como a finales del XIX? Yo me inclino a pensar, muy a mi pesar, que actualmente el ayuntamiento no tendría ningún tipo de sensibilidad y destrozaría todo lo que pudiera quedar del tren fantasma. De túneles y refugios Barcelona està llena, pero con una atracción olvidada en su interior solo hay uno. Quien sabe... quizás dentro de 200 años, cuando ya nadie se acuerde abran un boquete en la pared y aparezca el tren fantasma entre las sombras como un tesoro a ojos de sus contemporaneos, con todo su valor històrico, social y hasta artístico, claro està. Como lo vemos ahora los del foro.


Ir al inicio de la página

Piranesi78

Envíos 38

Enviado - 20/10/2009 :  15:54:22  Mostrar perfil  Responder con Cita
Por cierto, una duda... En la fotografía de la fachada con las dos puertas tapiadas... Había más trozo de fachada por cubrir que no sale en la foto? Es que tal como era la estructura de la atracción... Del túnel de entrada al de salida habían unos cuantos metros, y en la imagen aparecen pegadas una junto a la otra. Lo mismo para la parte superior, que solo tiene un boquete. En los laterales, aunque pintados de negro, se nota la estructura original. Me imagino que las estalacmitas estan en el boquete central. De y media a tres cuartos si el agujero fuera un reloj, verdad? Es que no lo distingo muy bien. Curiosa la ventanilla.

Una pregunta más Nadal84, aún te quedan más fotografías inéditas por colgar del interior o exterior?


Ir al inicio de la página

Nada84

España
Envíos 421

Enviado - 20/10/2009 :  23:01:54  Mostrar perfil  Responder con Cita
En realidad eran 4 puertas propias del polvorin (dos a la izquierda, dos a la derecha), la estructura tambien se comentó con malifeta en su día. El tren entraba por una de las de la izquierda, salia por un falso primer piso hecho artificialmente a modo de balcon (boquete derecho del muro que no se ve en la foto), recorria la parte superior que simulaba el espacio exterior con astronautas y tal, se metia por otro boquete (el izquierdo de la foto - estalactitas-bajada-hipopotamo) seguia haciendo varios zigzags por los tuneles y habitaciones y acababa en linea recta saliendo por una de las puertas de la derecha.



Te puedo medio-asegurar que el interior estará a temperaturas frias, filtraciones de agua de lluvia y desde el castillo (piensa que en su dia se llegaban a acumular 3 o 4 palmos de agua y eso funcionando la atracción) y que los muñecos y decorados eran de poliester, hierro y pintura, sin ningun tipo de mantenimiento y perfectos para hacerse polvo. Entiendo tu razonamiento de que quede preservado para siempre, pero una cosa preservada es algo que se cuida con esmero o al menos se documenta y se fotografia para que quede constancia. El ayuntamiento no ha hecho ninguna de estas cosas y si queda algo es gracias a los que llevan la web y a los que aportamos cosas. Si algun dia alguien está interesado en exponer el interior del polvorin y vea 4 poliesters descompuestos e irreconocibles, logicamente se lo quite de encima, no es la 'obra de arte' en el campo de las atracciones que se conoció en su día y nada digno de conservar porque eso se tendría que haber hecho en 1998. Como mucho se podria volver a reconstruir, pero claro, no hay mas que 3 o 4 fotos, no hay planos oficiales de quien lo construyó, ni bocetos ni nada de nada. Montjuic es en la historia de Barcelona un abrir y cerrar de ojos.
Intento siempre recopilar material y mas sobre esta atracción.

También te digo que nuestra mente mitifica mucho lo que en su día nos parecía grandioso, a lo mejor si hoy en dia lo vieses o lo tuvieses al alcance de la mano pensarias: pues vaya caca que era! Me pasó algo parecido en el Barco del Mississipi, la ultima vez que entré tendria 12 años y ahora con 24 (el doble) no me pareció lo que en su día era al verlo en Platja d'Aro y montarme... pero claro está, los recuerdos no solo son objetos, si no sensaciones y experiencias.
Aún así lo del parque ha sido muy injusto, y mas siendo mas apreciado, recordado y admirado que el Tibidabo. Creo que el recuerdo del Tren Fantasma tal y como era, con su olor a grasa mecanica y oscuridad, y todo lo que podamos recopilar ahora será lo mas grande que podamos hacer en su 'honor'. Así que cualquier tonteria que se pueda aportar, datos, dibujos o fotos, es lo mas importante que podemos hacer. Sin ir mas lejos importantisimas ciudades romanas y griegas han quedado sepultadas por ciudades modernas y se descubren accidentamente montones de años despues... pero cuando las quitaron de enmedio a nadie les importó. Pues en este caso igual.

El polvorin y sus conexiones... pues si, seguramente (casi 100%) esté todo interconectado, para eso son sitios estrategicos en la guerra. Lo que jode es que no haya documentacion oficial ni historica sobre este tema. Y desde el castillo militar no se atreven ni a enseñar ningun tunel porque estarán llenos de caca, filtraciones, inaccesibles e infectados de todo. Pero claro, como mejorarlos y renovarlos no da dinero de momento... mejor esperar a ver si se hunden solos o abren alguna carretera que atraviese la montaña y los quiten de enmedio (o en el caso de que alguien se vaya de cabeza o le caiga algun tocho, se lamentarán y lo arreglaran, como pasa siempre).



Editado por - Nada84 a las 20/10/2009 23:13:11 Ir al inicio de la página

Piranesi78

Envíos 38

Enviado - 20/10/2009 :  23:29:38  Mostrar perfil  Responder con Cita
He encontrado un artículo que quizás no se haya posteado por aquí aún. Sabíais que los usuarios que se la pegaron en el famoso accidente se llamaban Ramon Grau y Pilar Obradors? Fueron los últimos usuarios o siguió funcionando unos días hasta que el ayuntamiento clausuró la atracción? Todo en este artículo del mundo: http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1998/04/04/barcelona/399255.html Ahora que muchos periódicos empiezan a poner en linia su hemeroteca digitalizada con OCR se pueden realizar búsquedas muy sustanciosas.

Chicos, otra fotodel tren fantasma con el cartel de aparato en revisión en primer plano! De La vanguardia: http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1997/02/06/pagina-3/33818175/pdf.html?search=%22Parque%20de%20atracciones%20de%20Montju%C3%AFc%22


Ir al inicio de la página

Nada84

España
Envíos 421

Enviado - 20/10/2009 :  23:31:37  Mostrar perfil  Responder con Cita
Geniales documentos de prensa!!! Gracias! Que se adjunten a la web, ya!


Editado por - Nada84 a las 20/10/2009 23:46:46 Ir al inicio de la página

Piranesi78

Envíos 38

Enviado - 20/10/2009 :  23:44:07  Mostrar perfil  Responder con Cita
Quizás tengas razón con lo de que no se asegure mucho el estado de conservación ahí dentro. Lo mejor sería que alguien entrara ahí dentro y como mínimo inventariara y documentara todo lo que quedara en el interior, sobretodo gráficamente, para poder satisfacer nuestras ansias desde casa. Sin embargo si se hace se debería hacer bien,y no plantarse a pico y pala por la noche con unos amiguetes, porque lo que unos disfruten un día puede significar que más gente se cuele en el agujero, y vete a saber que puede pasar si entra segun quien ahí dentro. Habría que hacer frente común y pedir permisos con algun tipo de respaldo popular. Si tubiera repercusiones electorales ya verías tú que rápido se van para allá los políticos a hacerse la foto con el casco de minero.

Por el momento solo podemos recopilar información disgregada, toda la que podamos. Quien sabe... con mucho material y un poco de imaginación quizás se pudiera hacer hasta un circuito virtual en 3d. Parece que no, pero deben haber montañas de información. Solo hace falta tiempo y paciencia para indagar. Seguramente que en el archivo municipal de Sants-Montjuic uno ya se puede tirar horas. Lo más fructuoso sería poder acceder a los archivos administrativos de la empresa que gestionó el parque. En algun sitio pararan, pero el problema es que son privados y no tienen porque dejar que investigadores los husmeen, aunque con buena voluntad y una buena escusa quien sabe... Lo mismo digo con Demeter.


Ir al inicio de la página

Nada84

España
Envíos 421

Enviado - 20/10/2009 :  23:50:07  Mostrar perfil  Responder con Cita
Mira, con los documentos que has enviado de los diarios se ve claramente el respaldo de la prensa hacia el parque: completamente nulo. Es decir, la culpa de que el parque estaba viejo era del propio parque. Ahora entiendo cuando un trabajador dijo: la prensa nos ha tratado muy mal.
Estaba todo montado para que todo el mundo echara las culpas de viejo al parque y el ayuntamiento lavarse las manos y comprar el Tibidabo. El Tren Fantasma cerró sus puestas dispuesto a funcionar de nuevo puesto que fue arreglado al poco de haber pasado el accidente, pero nunca fue posible. Me alegro de haber ido en 1997 por ultima vez, cuando aun funcionaba y ser de las ultimas atracciones en las que monté.
Muy buena foto con el cartel de reparación!

El archivo de Sants no tiene nada de nada, unicamente una enciclopedia donde salen 1 parrafo del parque y su inauguración. En el registro mercantil de Barcelona no tienen información de nada respecto a Parque de Atracciones S.A ni nada relacionado con Montjuic. En control Demeter ni responden...



Editado por - Nada84 a las 21/10/2009 00:02:40 Ir al inicio de la página

Piranesi78

Envíos 38

Enviado - 21/10/2009 :  00:18:34  Mostrar perfil  Responder con Cita
Más información. En este caso un pdf con referencia a todo tipo de artículos sobre el parque de atracciones de montjuic, junto con los lios políticos con este y el tibidabo: http://mendoza.zweibilder.net/english/future/ciclorama/acv/Montjuic.pdf Quien quiera ir a la hemeroteca de la Biblioteca de Catalunya a pasar el rato ya sabe, jejeje. Por cierto, sobre el tren fantasma tambien se comenta algo sobre el accidente en el AVUI

AVUI 4.4.1998, pág. 28
Titular: L'AJUNTAMENT ORDENA TANCAR EL TREN DEL TERROR DE
MONTJUIC
Contenido: Una sentència del TSJC ratifica que la concessió del parc d'atraccions va finalitzar el juny
de 1996. El consistori estudia el futur de les instal.lacions.
Consulta: fotocopia Din-A 3 (microfilm)


Leí en otro post que se había emitido esa noticia en TV3, con los operadores hablano desde dentro de la atracción. Bien, pues no es tan difícil pedir una copia de ese telenoticias. Antes almenos te lo ofrecían en VHS si te emperrabas. Por ahí andaran en su mediateca algunas imagenes interiores más.


Ir al inicio de la página

Nada84

España
Envíos 421

Enviado - 21/10/2009 :  00:27:37  Mostrar perfil  Responder con Cita
Pero no lo digas como si los demas tuviesen que ir, tu tambien puedes si estas interesado. Aqui cada uno aporta lo que puede, y hay excelentes personas que han dado mucha luz sobre el tema, Malifeta, Alemany, etc... muchos de los videos y datos que hoy conocemos los han aportado ellos y entre todos hemos conseguido un hilo que poco a poco va dando resultados.

Volviendo a los articulos, no se porque le llaman todos el Tren del terror... y por lo visto fue algo determinante en el cierre del parque tal y como lo plantea la prensa. A resaltar como en cada articulo se ensalza al Tibidabo y se tira por tierra a Montjuic. Huele a chamusquina...



Editado por - Nada84 a las 21/10/2009 00:33:58 Ir al inicio de la página

Piranesi78

Envíos 38

Enviado - 21/10/2009 :  00:39:03  Mostrar perfil  Responder con Cita
Realmente es curioso que todos lo llamen así, verdad? es como si alguien hubiera dictado la noticia y todos los medios la hubieran copiado sin corroborar siquiera las fuentes. Como magnificaron lo del tren "del terror"... Si que huele a mano negra. Madre mia, y hace pocos días que la palmo un chaval en la nueva montaña rusa del tibidabo y todos mutis... muerte natural dicen como mucho, que cinismo. Si hubiera el mismo gesto de alarma que con Montjuic la hubieran chapado de inmediato, jejeje

En cuanto a lo de recopilar información me apunto. Bueno, de hecho llevo tiempo buscando. Habría que hacer una puesta al día del recorrido, porque todo está muy dispersado en un sinfín de posts (ojalá se pudiera recuperar ese mapa de los monstruos!). Bueno, ahora no tengo mucho tiempo para dedicarle, pero tengo pensado hacer un hueco tarde o temprano. Incluso lo de dejarme una tarde en la Biblioteca de Catalunya, porque no. Tengo alguans lineas de actuación pensadas, pero como he dicho ahora mismo no tengo mucho tiempo, y por internet ya no pesco nada más, jejeje


Ir al inicio de la página

Jordi3d

USA
Envíos 331

Enviado - 21/10/2009 :  04:44:07  Mostrar perfil  Responder con Cita
Hola, soy Jordi, soy como vosotros un nostalgico que tambien se acuerda del tren fantasma, en mi vida habre subido unas 5 veces, y tengo un recuerdo muy difuso de el, esta web me ha ayudado a recordar muchas cosas y me edsta animando a desarrollar una animacion 3D del tren fantasma, empezando desde la fachada y hacer un recorrido virtual por dentro como si se estuviera sentado en el cochecito. Soy diseñador 3D y me anima muchisimo hacer una animacion de este tipo para poder incluirla en mi book. Si quereis ver algunas de mis animaciones entrad en mi canal de youtube http://www.youtube.com/user/jordi3d la ultima animacion que he hecho ha sido del parque del laberinto de horta, y quiero empezar a hacer una animacion del tibidabo, pero ultimamente he leido mucho sobre el tren fantasma y me he animado a desarrollar esa animacion, para ello necesito la ayuda de todos vosotros, necesito mas informacion aparte de todo lo que se ha recopilado en esta web. poneros en contacto conmigo en este correo jordi3d@hotmail.com o mejor en este foro para poder compartir todos este viaje a la reconstruccion ( aunque virtual ) de nuestro qerido y añorado tren fantasma.


jordi3d
www.jordi3d.7p.com
Ir al inicio de la página

Piranesi78

Envíos 38

Enviado - 21/10/2009 :  09:49:27  Mostrar perfil  Responder con Cita
Hola Jordi. Me parece estupenda tu propuesta, y creo que a mucha más gente le va a entusiasmar. Acabo de ver los videos de tu trabajo y me parecen fenomenales. Realmente sería espectacular ver una animación en 3d del tren fantasma. Seguramente la fama del tren fantasma desbordaría este foro. Sobretodo por el halo de misterio que desprende el pensar que aún dormitan esos parajes fantasmagóricos detrás de una pared inaccesible y oculta, como la tumba de un faraón. Yo como tú fuí pocas veces y de muy pequeño, no me acuerdo de casi nada, pero hay por aquí gente que se lo sabe de memoria y te podrá ayudar.

Si que habría que reunir todas las imagenes disponibles hasta el momento y descripciones en un único lugar. Habilitar un tema independiente en plan: reconstrucción del tren fantasma en 3d, o algo así. Del interior por ahora solo tenemos las fotografías de Nadal84 que realizó on-ride antes de que cerrara el parque. Luego hay un video de seguridad social del que se pueden extraer muchos detalles. Yo ya he capturado algunas imagenes, pero desde youtube. Habría que bajarse el video en alta calidad para disponer de unas buenas tomas. Luego está una noticia de TV3 donde se entrevista a operarios en el interior, pero no se han conseguido aún las imagenes. Tambien se pueden revisar muchos periodicos en la hemeroteca. De las fotografías de la fachada y alrededores hay suficientes como para reconstruir el exterior por completo al detalle. Si algo faltara del interior (que faltará) habrá que recurrir al "fotorobot" colectivo. Yo creo que aún podemos encontrar muchas cosas con las que completar el puzzle. Si hay que dibujar algo puedo hechar una mano, pues tengo algunos conocimientos de ilustración. Estudié en la Llotja, pero ahora mismo no soy practicante.



Ir al inicio de la página

borinot

Envíos 122

Enviado - 21/10/2009 :  11:57:39  Mostrar perfil  Responder con Cita
Hola.
Respuesta a Piranesi78.

Sobre el tema del tren fantasma y tu pregunta de que si una vez el accidente siguio funcionando, te dire que no. Eso si te dire que los pasajeros que sufrieron el accidente no fueron los ultimos ya que despues de ellos salio alguna "vagoneta" mas cargada con gente y acabo su recorrido sin problemas.

Tambien aclarar lo que dice el diario el mundo: "El accidente se produjo el pasado domingo. Por razones que se desconocen, Ramon Grau y Pilar Obradors, que ocupaban una vagoneta de El Tren del Terror, salieron despedidos y chocaron contra un muro.".
Nunca se pudo comprobar de como salieron despedidos ya que todo funcionaba bien, cierres, enganches etc............

Tambien dice el articulo "La clausura de la atracción se mantendrá hasta que una empresa homologada por la Administración certifique que reúne las condiciones de seguridad exigibles a una instalación de este tipo.". Puedo asegurar que una empresa que en aquellos momentos se encargaba de la parte electrica del parque, desplazo hasta alli a varios operarios y que estuvieron durante unos dias realizando trabajos. La empresa presento las mejoras pero el ayuntamiento no permitio abrir la atraccion.

En cuanto al tema de los tuneles y enlaces el compañero "alemany" es el que mas puesto esta en el tema ya que en su dia se i nformo sobre el tema.

Saludos

Saludos


Ir al inicio de la página
Página: de 9 Tema Anterior Tema Tema Siguiente  
Página anterior | Siguiente Página
 Nuevo Tema  Reponder al tema
 Imprimir
Ir a: