Parco di Pinocchio



El parque, realizado en el trentenio 1956-1987, no es el usual parque recreativo, sino una unidad fantástica de rara sugestión, un precioso ejemplo de creación colectiva fruto de artistas de insigne personalidad, donde el sentimiento dominante es el de recorrer un cuento de hadas hecho realidad, donde la diversión es espontánea y natural, gozando de la tranquila belleza del arte y de la naturaleza.
La idea de conmemorar en Collodi el famoso títere a través de un conjunto monumental la tuvo, en 1951, el entonces alcalde de Pescia Prof. Rolando Anzilotti, que constituyó el Comité para el Monumento a Pinocho, y quiso invitar a los artistas más famosos de la época para que celebraran a Pinocho en su lugar de origen.

A su llamada respondieron 84 escultores que enviaron sus bocetos al concurso nacional organizado para la realización del monumento. El primer premio se otorgó ex-aequo a Emilio Greco, por la obra Pinocho y el Hada, y a Venturino Venturi, por la Plazuela de los Mosaicos.
Así fué que, en 1956, se inauguró el grande y célebre conjunto de bronce, de 5 metros de altura, donde se representa simbólicamente a Pinocho en su camino de títere a niño, mientras que los mosaicos de la Plazuela cuentan con gran originalidad e imaginación los principales episodios de sus Aventuras.
Esta primera parte del parque fué proyectada por los arquitectos Renato Baldi y Lionello De Luigi. Con el curso del tiempo el parque se ha enriquecido con muchas realizaciones. En 1963 se inauguró el Mesón del Camarón Rojo (donde se encuentra el omónimo restaurante), obra del arquitecto Giovanni Michelucci, cuyas armazones de color rojo evocan las pinzas de un camarón. Al sur del parque se edificó en 1972 el País de los Juguetes, un recorrido fantástico a través de más de una hectárea de matorral mediterráneo, proyectado por Pietro Porcinai, donde están diseminadas ventiún esculturas de bronce de Pietro Consagra y los edificios de Marco Zanuso. Un pequeño túnel lleva al visitante al Pueblo de Pinocho, de donde sale un sendero enlosado, poblado por los personajes de la novela collodiana: el Carabinero bigotudo que obstruye el camino y obliga los niños a pasar entre sus piernas; el Grillo Hablante, el Gran Teatro de las Marionetas, el Gato y la Zorra, el Bosque de los Asesinos, el Hada niña y su blanca Casita con el Caracol portero y la pequeña abitación donde Pinocho fué visitado por los tres Médicos. En el cercano Campo de los Milagros brilla el Arbol de las monedas de oro; poco después encontramos la Serpiente, y los Cuatro conejos negros que llevan un ataúd para convencer a Pinocho a beber la medicina. Después aparece el Hada que tiende los brazos en un abrazo, el Cangrejo rociando con agua los pasantes, las Redes y la Sartén del Pescador Verde; y otra vez vemos a Pinocho, transformado en Borrico en el País de los Juguetes, obligado a exhibirse en el Circo. Por último, el Gran Tiburón, en cuya boca se puede entrar para visitar a Geppetto. Se puede subir hasta lo alto del monstruo, y de allí se ven la Cabrita y la Marioneta que nos saluda. Así se acaba la novela, pero no el fantástico recorrido, que sigue con el Labirinto, la Gruta de los Piratas, la Nave corsaria y las Ruedas sonoras movidas por el agua.

La última cita para los visitantes es en el Tallér de las Palabras y de las Figuras, ideado por Giovanni Michelucci y realizado en 1987 según el proyecto de Carlo Anzilotti: un espacio donde se organizan exposiciones de ilustración para la infancia o de obras de artistas internacionales, talleres y exposiciones didácticos, dibujos y realizaciones de niños que trabajaron juntos en escuelas o bibliotecas para el "Cumpleaños de Pinocho". Es una sala de exposiciones que, a través de una programación temática plurienal, hace redescubrir al visitante imágenes, valores artísticos y pedagógicos demasiado frecuentemente olvidados.

El recorrido literario del Parque está caracterizado por una original unión entre las obras de arte y la vegetación: el camino es tortuoso, y la espesa vegetación hace que cada etapa llegue inesperada y sorprendentemente. Las plantas son las típicas del matorral mediterráneo, a exclusión de los lugares donde es necesario subrayar episodios aún más extraordinarios: en esos casos la vegetación se hace también más extravagante y original.

El Parque, junto a otras importantes actividades culturales, es una de las realizaciones de la Fundación Nacional "Carlo Collodi", ente moral e institución cultural.
Collodi se encuentra a 5 km de Pescia, cerca de la Carretera Nacional n. 435, entre Montecatini Terme (10 km) y Lucca (15 km). Está cerca de Pisa (32 km), de Viareggio y la Versilia (45 km), de Florencia (60 km), de L'Abetone (60 km), de Livorno (60 km).

Parco di Pinocchio
Collodi - Italia

Fotos de Parco di Pinocchio

Parco di Pinocchio Collodi - Italia