Antiguo Parque atracciones de Montjuic

Nos puedes encontrar en el nuevo Blog

www.achus.biz o participar en nuestro facebook

https://www.facebook.com/ParqueDeAtraccionesDeMontjuic

 
Parque de atracciones de Montjuic - Los usuarios nos escriben por email
Nombre de usuario:
Contraseña:
 
 Todos los Foros
 Foros
 Antiguo Parque atracciones de Montjuic
 Los usuarios nos escriben por email
 Nuevo Tema  Reponder al tema
 Imprimir
Autor Tema Anterior Tema Tema Siguiente  

usuario

Envíos 9

Enviado - 11/07/2010 :  09:37:29  Mostrar perfil  Responder con Cita
Hola, soy el webmaster de Achus! y aveces recibo correos explicandome cosas, recuerdos, agradecimientos, etc, y he pensado en ir publicandolos en el foro para que quede un poco reflejado lo que a mi me llega.
Espero que os guste.
Jose


usuario

Envíos 9

Enviado - 05/09/2010 :  07:05:10  Mostrar perfil  Responder con Cita
Bien he disfrutado muchísimo con la visión de las fotografías de los lectores y he pensado subir esta de cuando yo era muy pequeño, serian los años 69-70 creo ,.. los helicópteros, en los que por cierto subí con las infantas reales que estaban eses día , claro que no salen en las fotos, no dejaban.



Un saludo y espero que os vaya todo muy bien


Ir al inicio de la página

Achus!

Catalunya
Envíos 1156

Enviado - 07/05/2013 :  18:55:35  Mostrar perfil  Responder con Cita
Estimados amigos,

Soy un humilde usuario del foro CAPTE aficionado especialmente a la "protohistoria" de los parques de atracciones. A raíz de una fotografía de la atracción conocida en Montjuic como "UFO" me puse manos a la obra para conocer su fabricante y su origen, y creo que he dado con la clave.

Tienen todos los datos si les interesa en el siguiente post del precitado foro CAPTE: http://www.capte.org/foros/viewtopic.php?f=9&t=10496&start=182.

Esperando la información sea de su interés, reciban un atento saludo.

Respuesta de malifeta
Te agradezco que investigaras sobre el tema y posiblemente sea tanto esa atraccion como el zepelin las que tu comentas.....pero creo que hay unas fechas que no me cuadran ya que se instalaron en el 66 en Montjuic no en
el 65 y siempre entendi que esas atracciones llegaron desde Venezuela en barco del desaparecido parque Coney island (no confundir con el de USA).
Podria ser que esas atracciones fuesen de paso Alemania-Venezuela-Barcelona ? En Montjuic funcionaron solo unos 4-5 años y fueron sustituidas por muchos problemas tecnicos y me hace pensar que llegaron ya en bastante mal estado, por ese motivo y por el que comentas segun una web en el 64 les perdieron la pista, pero del 64 al 66 son 2 años por eso creo que estuvieron en Venezuela antes de Montjuic.
Bueno, si puedes ayudarnos a resolver el enigma te lo agradeceremos.

Contestación de Mateo Núñez

Buenas tardes José Manuel,

En primer lugar agradecerte la devolución del mail por parte de vuestra maravillosa página (remití la información a través del formulario que tenéis dispuesto en la página).

Respecto a la fecha de instalación, que hago referencia a 1965, parto de la información de la fotografía que aparece en vuestro facebook, en la que se indica instalación en 1965 (el parque se inauguró en 1966, pero ya se venían realizando trabajos en 1965, documentados por La Vanguardia), lo que cuadra los datos (que en Alemania se perdiera la pista en 1964 a Taifun, aunque bien puede ser en 1965, pues todos sabemos lo difícil que es documentar con certeza estas cuestiones, y en todo caso tampoco es descabellado hablar de adquisición en 1965 y almacenaje hasta el montaje definitivo, estando prevista la apertura para 1966 en 1965 las atracciones tenían que estar "atadas" o medio "atadas", no veo un lapso de tiempo apreciable, me es más difícil instertar un viaje Alemania-Venezuela-España en ese período).

Respecto a la teoría que las atracciones pasaran por Venezua, no comparto la misma por los siguientes motivos:

- Las atracciones que recalaron de Venezuela eran de fabricantes americanos, ejemplos: Loco Ratón manufacturada por B. A. Schiff & Associates, Helicópteros de Allan Herschell, Avioncitos de la Eyerly, Torbellino por Frank Hrubetz & Company...

- El vagón de la Schenker & Co. que aparece en la foto en blanco y negro. No me cuadra que la atracción viajase de Alemania a Venezuela y de ahí a España y que se conservara un vagón de tren alemán.

- En el maravilloso foro alemán Kirmes-Nostalgie (http://wp1139668.server-he.de/board/viewtopic.php?p=8940&sid=3d5cd7953502948da744d5b7163fe610) un usuario afirma que preguntó a un operario de Hugo Haase por la desaparición del Zeppelin en 1965, y este le habría comentado que lo habían vendido a España (le otorgo validez al testimonio).

Dicha circunstancia reforzaría mi teoría, y es que las dos atracciones recalaron en España desde Alemania (en donde "compartían" ubicación).

- La página Atraciones Montjuic (http://atraccionesmontjuic.es.tl/LES-ATRACCIONS.htm) indica que efectivamente parte de las atracciones provenían de Venezuela (las de fabricación americana) y que se también se adquirieron atracciones de la RFA (lo cual cuadra con que las atracciones se trajeran de Bremen, pues era parte de la RFA).

En otro orden de cosas, y respecto al mantenimiento, mi opinión es más bien que a la carencia de técnicos especializados en materia de atracciones mecánicas, se sumó que por ejemplo Taifun era una atracción diseñada y encargada por un feriante (con sus peculiaridades operativas). Yo no creo en la retirada por un mal estado anterior a la llegada, sino por la complejidad de mantenimiento, tanto por la especialidad de la atracción (diseño propio de un feriante), como por la ausencia de técnicos especializados.

En síntesis, y a la vista de lo expuesto por mi parte, me atrevo a afimar que la atracción (Taifun o UFO) recaló en Montjuic proveniente de Alemania, y desde luego lo que es indiscutible es que su diseñador y primer propietario fue Michael Großmann y su fabricante Maschinenbaufabrik Hutterer & Sohn.

Espero que éste aporte añada algo de luz al asunto ¿tú qué opinas?

Un fuerte saludo y gracias de nuevo por vuestra contestación.


Ir al inicio de la página
  Tema Anterior Tema Tema Siguiente  
 Nuevo Tema  Reponder al tema
 Imprimir
Ir a: